La confianza del consumidor cae casi seis puntos en mayo hasta los 50,8 puntos

En relación al mes de mayo de hace un año, el indicador se muestra en estos momentos prácticamente plano, con un mínimo avance de 0,3 puntos. No obstante, la valoración de la situación actual se sitúa hoy 4, 8 puntos por encima del mismo dato de hace un año, mientras que las expectativas se reducen en 4,2 puntos.

Expresado en tasas de variación, el índice desciende respecto al pasado mes de abril un 0,10 en términos absolutos o un 10,4 en porcentaje y la tasa interanual crece un 0,01 en relación a la del mes de mayo de 20 12. Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos un 41,2% por debajo de los valores que se obtuvieron en ese momento.

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en mayo en 35,8 puntos, con un descenso de 1,9 puntos en relación al obtenido el pasado mes de abril. Esta evolución negativa del indicador no afecta, según el CIS, a todos sus componentes, se concentra especialmente en la valoración de la situación económica general, que desciende 4 puntos, y en las posibilidades del mercado de trabajo, que retroceden 3,1 puntos. Por su parte, la valoración de la situación de los hogares sube 1,5 puntos y se encuentra en estos momentos en el punto más alto de los últimos CIS.

En relación a los datos de mayo de 2012, la evolución es positiva pues la valoración actual de la situación económica del país es hoy 4,5 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 6,1 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado 3,8 puntos desde entonces.

El índice de expectativas alcanza en este mes los 65,8 puntos, un descenso de casi 10 puntos (9,8) respecto al mes precedente. Como ya se ha señalado antes, es el componente que ha experimentado un mayor deterioro en este mes.

Además, esta evolución negativa afecta a todos sus componentes y con una intensidad muy similar. Así, en relación a la fu tura evolución económica general se produce u n deterioro de las expectativas de más de 11 puntos.

Por su parte, las expectativas de los hogares retroceden casi 9 puntos y las expectativas respecto a la evolución del desempleo descienden más de 9 puntos. En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución negativa con descensos muy similares en sus tres componentes: las expectativas respecto a la situación económica del país retroceden 4,6 puntos, las expectativas del empleo lo hacen en 3,8 puntos y las expectativas de los hogares en 4,3.

Por último, el CIS también señala que la evolución trimestral de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo coincidente con los datos comentad os hasta ahora. En relación al pasado mes de abril, se ha producido un descenso en las expectativas de ahorro y las posibilidades de con sumo de bienes duraderos, al mismo tiempo que crecen los temores a un repunte en los precios y se mantiene la confianza en la moderación de los tipos de interés.