La confianza de los consumidores cae cinco puntos en febrero

El CIS señala que después del importante incremento del índice en el pasado mes de enero (de 11 puntos), el ICC experimenta en este mes un descenso que se produce tanto por una peor valoración de la situación actual como por una reducción en las expectativas.

Así, la valoración de la situación actual se reduce en 4 puntos, mientras que el índice de expectativas desciende 6 puntos. En comparación con el mismo mes del año pasado, el ICC se sitúa más de 7 puntos por debajo como consecuencia de una valoración de la situación actual 4 puntos inferior y unas expectativas que retroceden hasta 10 puntos respecto al dato de febrero de 2012.

Por su parte, el índice de valoración de la situación actual se sitúa en febrero en los 32,1 puntos. Este resultado supone un descenso de casi 4 puntos en relación al obtenido el pasado mes de enero. Esta negativa evolución del indicador afecta a todos sus componentes, aunque se concentra especialmente en la valoración de la situación económica del país, que desciende más de 7 puntos. Mientras, la situación de los hogares retrocede 3 puntos y la valoración de la situación del empleo se reduce en 1,8 puntos en este mes.

Además, el índice de expectativas alcanzó los 69,2 puntos, lo que supone un retroceso de 6 puntos respecto al mes de enero, un descenso que interrumpe los avances acumulados por este indicador en los últimos seis meses desde los mínimos alcanzados en el mes de julio. El deterioro de expectativas se concentra especialmente en relación a la futura evolución económica general (-6,8) y a la previsible evolución del desempleo (-9,2). 

DIFICULTADES PARA ENCONTRAR UN EMPLEO

En general, el 80% de los entrevistados cree que la situación económica ha empeorado respecto a hace medio año y sólo el 20% cree que mejorará en los próximos 6 meses. Además, el Índice de Confianza del Consumidor de febrero revela que al 46% de encuestados le cuesta llegar a fin de mes y un 15% ha tenido que echar mano de sus ahorros. Sobre el mercado de trabajo, casi el 79% de los encuestados cree que ahora es más difícil encontrar empleo que hace 6 meses y un 55% augura que la situación irá a peor.