La confianza en la economía mundial, en su nivel más bajo

El 72% de los encuestados afirmó que no tenía confianza en el estado de la economía global en los próximos 12 meses, un porcentaje que era del 37% hace unos meses. Detrás de este pesimismo está la ralentización del crecimiento en EEUU y China, así como la persistente crisis en la zona euro. 

"Pese a todos los esfuerzos para garantizar la estabilidad económica, social y política, seguimos estando a sólo una sacudida de distancia para que todo descarrile otra vez", manifestó Lee Howell, director gerente del FEM y experto en riesgos económicos.

Además de la negativa perspectiva general, el 68% de los 430 expertos encuestados consideran que el riesgo de significativas turbulencias económicas es "probable" o "muy probable" en el próximo año. Este porcentaje se ha elevado en un 22% si se compara con el segundo trimestre del año.

También crece el número de participantes que duda de la capacidad de las instituciones existentes para hacer frente a la crisis. El 61% de los expertos afirmaron no confiar en las instituciones actuales, frente a un 45 % en el trimestre anterior.