La confianza empresarial mejora

Entre los restantes empresarios, el 44% opina que este trimestre será desfavorable y el 45,1% restantes considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en ?33,1 puntos para el total de España, frente a los ?38,7 del trimestre anterior.

El INE destaca que la confianza mejora en todas las comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en todos los intervalos de tamaño de los establecimientos.

Entre las comunidades autónomas, Baleares (10,1%), Extremadura (9,8%) y La Rioja (8,2%) presentan los mayores crecimientos. Por su parte, Canarias (0,8%), País Vasco (1,0%) y Cantabria (1,8%) registran los incrementos más moderados.

En cuanto al segundo trimestre, el 9,4% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable. Por su parte, el 44,9% ha opinado de forma desfavorable.

La diferencia entre los porcentajes de respuesta favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en 35,5 puntos, mejorando las expectativas manifestadas previamente para ese segundo trimestre, que fueron de 38,7 puntos.