La confianza empresarial sube en el segundo trimestre de 2013

El 8,3% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2013, mientras que el 47% opina que será desfavorable. El 44,7% restante cree que será normal.

Estadística sostiene que la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en ?38,7 puntos para el total de España, frente a los -50,1 del trimestre anterior. El 6,1% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre del 2013. Por su parte, el 53,1% ha opinado de forma desfavorable.

La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en -47 puntos, mejorando las expectativas manifestadas previamente para ese primer trimestre, que fueron de -50,1 puntos.

Los cinco sectores de actividad analizados presentan una mejora de confianza respecto al primer trimestre de 2013. Transporte y hostelería registra el mayor incremento, con una subida de 6,7 puntos.

Los cinco tamaños de establecimientos analizados presentan una mejora respecto al primer trimestre de 2013. El mayor aumento se produce en los establecimientos con menos de 10 asalariados (4,6 puntos).

El Índice de Confianza Empresarial mejora respecto al primer trimestre en 15 comunidades autónomas. Islas Baleares (11,8%), Cantabria (6,7%) y Castilla-La Mancha (6,5%) presentan el mayor crecimiento. Por su parte, Extremadura (-3,8%) y Galicia (-1,1%) son las únicas comunidades en las que desciende la confianza empresarial.