El Congreso convalida el decreto de apoyo al emprendedor y estímulo al crecimiento

La norma salió adelante con 180 votos a favor, 15 en contra y 124 abstenciones. Por su parte, 316 respaldaron que el decreto se tramitará como proyecto de ley, mientras que 2 votaron en contra y uno se abstuvo.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, fue la encargada de defender el texto, que aseguró podrá ser mejorado con las incorporaciones de los grupos parlamentarios en su tramitación como proyecto de ley.

Además, Báñez destacó que todas las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que se recogen en el real decreto son "fruto del diálogo social" con las organizaciones empresariales y sindicales.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven está conformada por un total de 100 medidas, 15 de ellas a corto plazo y 85 a medio y largo plazo, y cuenta con una dotación de 3.485 millones de euros para el periodo 2013-2016, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Entre estas medidas se incluye la posibilidad de que los jóvenes autónomos menores de 30 años puedan contratar a un parado de larga duración mayor de 45 años con una reducción del 100% de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes. También se establece una 'tarifa plana' de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social durante seis meses para los autónomos menores de 30 años, que será de un año de duración para las personas con discapacidad.

Asimismo, este decreto incluye otras medidas de fomento de la financiación empresarial, así como la ampliación del fondo de pago a proveedores e iniciativas de lucha contra la morosidad. También incorpora la reforma de la ley de hidrocarburos.