El Congreso vota el techo de gasto para 2013

El Congreso de los Diputados en pleno va a votar esta tarde el techo de gasto que servirá para elevar los Presupuesto del año que viene. Se prevé que las cuentas lleguen hasta los 126.792 millones, por el aumento de los gastos en intereses de deuda y la mayor aportación a la Seguridad Social. La partida destinada al pago de los intereses asciende hasta los 9.114 millones de euros y la de la Seguridad Social hasta los 6.683 millones.

Con todo ello, el límite de gasto no financiero se quedaría en 73.255 millones, con una reducción del 6,6%. Esta cifra determinará el margen real de maniobra del Gobierno central para desarrollar sus políticas. Este año será la primera vez que en las cuentas anuales del Estado se marque el rumbo también de las cuentas de las comunidades autónomas. Las regiones tendrán que trabajar con esa cifra para fijar sus propios límites de gasto y cumplir así la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En este contexto, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por Navarra por los recortes en sanidad y educación.