El Congreso vota hoy el techo de gasto para el año que viene

El Congreso de los Diputados va a dar luz verde durante el día de hoy al techo de gasto del Estado para 2014. Un techo que estará cifrado en los 133.259 millones de euros. Además, se va a dar el visto bueno para los objetivos de déficit de aquí al 2016.

Una aprobación que llegará después de conocerse que las Comunidades Autónomas podrían ser intervenidas si no pagan sus facturas a 30 días. Una idea que tiene el Ministerio de Hacienda y que se va a recoger en la Ley de Control de la deuda comercial. Este caso extremo de intervención se produciría, en cualquier caso, siete meses después del primer avisto y después de que se tomen las primeras medidas de tesorería opara evitar incumplir la norma.

Ahora lo que se estudia también es un nuevo plan de pago a proveedoresque tendrá dos fases: una primera para poner las facturas de servicios contratados a cero; y otra segunda –que todavía no se sabe cuándo se llevará a cabo- que servirá para el pago de arrendamientos, agua, energía, indemnizaciones o expropiaciones.