El Consejo Ministros | AL MINUTO

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Ejecutivo ha aprobado el plan anual de política de empleo 2012. De esta manera  se aprueba la distribución de casi 1.318 millones de euros a las CC.AA para desarrollar políticas activas de empleo.

La portavoz ha confirmado que los objetivos de este plan, son rebajar el desempleo juvenil, fomentar la colaboración pública y privada, dar apoyo a los emprendedores y dar apoyo a los sectores con mayores trabas para encontrar trabajo.

Racionalización del uso de inmuebles

El Gobierno va a presionar a las CCAA a que cedan fincas y edificios a  para el uso de particulares, de esta manera, la vicepresidenta ha anunciado que se ha presentado un informe sobre la evolución del Plan de racionalización del uso de los inmuebles que son patrimonio del Estado.

En cifras, Sáenz de Santamaría ha comunicado que se ha logrado desde principios de año, hasta el 2 de junio un ahorro total de más de 17 millones de euros. En total, según la portavoz del Ejecutivo, se han cancelado 61 contratos de arrendamiento de inmuebles y se han renegociado a la baja de otros 58.

Sin rastro de la Ley de Bases

Preguntada por la gran ausente, la Ley de la Admón Local, Sáenz de Santamaría ha afirmado que "el ministro Montoro ha presentado un informa al Consejo de Ministros que será aprobado este mismo mes", según la portavoz "en él se abordan cuestiones de racionalización de las administraciones, duplicidad, mecanismos de estabilidad presupuestaria, y Ley de Trasparencia que llegará a las Cortes este mismo verano", y confirma que "afectará a los sueldos de alcaldes y concejales".

Con respecto a la previsible modificación de la protección por desempleo, Sáenz de Santamaría ha echado balones fuera y ni confirma ni descarta su aplicación. La vicepresidenta se ha limitado a afirmar que "la semana pasada presenté unos datos que ponían de manifiesto un fraude que vamos a corregir".

Primeras pistas de la modificación del CGPJ

El punto sobre el que más se centra la propuesta de reforma del CGPJ se centra en el sistema de elección de los 20 vocales del CGPJ. Lo que propone el ministro de Justicia es:

Que el presidente del Supremo sea el único miembro del CGPJ que tenga una dedicación en exclusiva. Permite, no obstante que los otros 20 vocales sigan ejerciendo sus competencias habituales. Lo que si confirma es que para acceder al CGPJ el miembro que quiera acceder tendrá que tener una antigüedad en el Supremo de al menos 3 años o 25 años de experiencia.

Otro de los puntos sobre los que gira la primera norma es que se eligirá un vicepresidente del Supremo que no formará parte del Consejo, ya que simplemente actuará como sustituto del presidente.

No hay – de momento – consenso sobre reforma de CGPJ

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha insistido en que el plazo de negociación para reformar el Consejo General del Poder Judicial, llevará aun más tiempo para llegar a un consenso, es más, según el ministro del ramo, el plazo otorgado a la comisión en marzo era de ocho meses, por lo que presenta hoy sólo se presenta una parte del informe, al que se refiere a la modificación del sistema de elección y el funcionamiento del CGPJ.

En concreto, Ruiz-Gallardón ha confirmado que "pensamos que es conveniente buscar el más amplio acuerdo para aprobar la reforma del CGPJ". La portura del Ejecutivo, continúa el ministro e la de "intentar el máximo consenso, por lo que iniciaremos una ronda de contacto con todos los grupos parlamentarios para lograrlo".

Incendios en Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha

La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que se ha solicitado un informe de los daños de los incendios forestales en Valencia, Murcia y Castilla La Mancha. Sáenz de Santamaría ha explicado que "estamos procediendo a valorar los daños que se han producido" lo que va a producir que "los ministerios elevarán las medidas para paliar los daños".

Mensaje de tranquilidad

Lanza un mensaje de traquilidad la vicepresidenta, ante la nueva escalada de la prima de riesgo, "hay que tratar que mantere la seneridad, tanto en la parte ascendente como descendente", ha afirmado con prudencia Sáenz de Santamaría que ha segurado que "el Consejo Europeo marcó la senda de las ejecuciones que hay que seguir".

Con respecto a esas reformas, la portavoz ha anunciado que "el Gobierno va a serguir con el proyecto reformista que nos llevó a ser elegido por los ciudadanos" y que miran, dice Sáenz de Santamaría "la consolidación fiscal y hacer más competitiva a España".

Confirma, además que "van a venir más reformas, porque hay que cambiar muchas cosas que no funcionan, y que miran hacia el empleo", ha argumentado.