Noticias

El Consejo de Ministros aprobará mañana las medidas anunciadas por Rajoy

Fuentes gubernamentales explicaron a Servimedia que la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya está trabajando con todos los ministerios para determinar cuáles de las propuestas reciben luz verde del Consejo de Ministros.

El Ejecutivo pretende convertir la reunión del gabinete de este viernes en una prolongación del Debate sobre el estado de la Nación para continuar con el impulso reformista que Mariano Rajoy ha tratado de poner en marcha durante sus dos jornadas de intervención en el Congreso.

Las medidas concretas que serán aprobadas por el Consejo de Ministros se centrarán fundamentalmente en el apartado económico, especialmente en materia de empleo e inversiones, pero todavía no están decididas del todo.

El Gobierno no descarta dar un primer paso para preparar el cambio en el pago del impuesto del IVA, que a partir del enero de 2014 los autónomos y las pymes sólo tendrán que abonar a la Agencia Tributaria una vez que hayan cobrado las facturas correspondientes.

Un alto cargo económico del Ejecutivo explicó que la implantación de esta medida llevará "bastante tiempo", por lo que debe empezar a trabajarse en ella cuanto antes. Supone una auténtica revolución con respecto al sistema actual y, por lo tanto, necesita estudiarse de manera meticulosa con mucha antelación.

En La Moncloa tienen claro que el Consejo de Ministros de este viernes de ninguna manera abordará el paquete de medidas contra la corrupción anunciado por Rajoy durante el Debate sobre la Nación.

Rajoy ofreció un pacto de Estado en esta materia a todos los partidos, por lo que considera que la tramitación de estas medidas debe partir del Congreso de los Diputados y no del Consejo de Ministros.

La pretensión es que muchas de las medidas que planteó Rajoy se concreten en las propuestas de resolución que presentará el Grupo Parlamentario Popular, que dirige Alfonso Alonso, y posteriormente se consensuen con los demás partidos.