El Consejo de Ministros da luz verde a la reforma de las administraciones públicas

El informe contiene más de doscientas medidas para ahorrar dinero público y ofrecer un mejor servicio al ciudadano. Así, contiene propuestas para hacer las administraciones más austeras, útiles y eficaces, entre ellas, la desamortización de 15.000 inmuebles del Estado. El Gobierno también prevé suprimir o fusionar 57 organismos públicos, entes o fundaciones, como el Consejo de la Juventud o varias entidades de la Seguridad Social. También va a pedir a las CCAA que eliminen numerosos organismos cuyos servicios serían prestados por órganos estatales.

Es el caso de los tribunales de cuentas, los defensores del pueblo o  las agencias de protección de datos que serían servicios prestados por órganos estatales de forma más barata. La reforma prevé un portal de Internet para centralizar trámites y servicios como consultas de ofertas de empleo,  multas de tráfico y la renovación de DNI.

El líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha señalado que busca el entendimiento con las autonomías para que apliquen también reformas y para que acepten la eliminación de duplicidades. Un acuerdo que podría ser más complicado con comunidades como Cataluña. De hecho, el Govern catalán ya ha pedido al Gobierno de España que suprima el Ministerio de Cultura, a lo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido de que la adminsitración central ya pone de su parte para la saluda de la crisis.