El Consejo de Ministros fija el techo de los PGE de 2013

El Consejo de Ministros de este viernes estará centrado en el programa de ajuste. Toca fijar el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 con el objetico de reducir el déficit público. Por tanto, ese techo de gasto va a determinar los límites a los que se deberán atener los Ministerios el próximo año, para situar el déficit público en el 4,5% del PIB comprometido con Bruselas.

En este sentido, se va a revisar la previsión económica del Gobierno. La Economía española tendrá una caída del PIB de entre el 0.2 y el 0.4%. Unas previsiones que van más en línea con la Comisión Europea que con Fondo Monetario o la OCDE.

Este cuadro macroeconómico viene marcado por los últimos ajustes, que van a retrasar todavía más la recuperación de la actividad económica. En el nuevo escenario, la pérdida de puestos de trabajo va a superar ampliamente el 0.4% hasta ahora y se calcula que la tasa de paro puede volver a crecer y acercarse al 25%. 

Por otro lado, habrá que estar pendiente de la aprobación de la reforma energética, aunque parece que se podría aplazar una semana más.