El Consejo de Ministros va a dar luz verde a la nueva Ley de Cajas

Esta nueva Ley de Cajas vuelve a la mesa del Consejo de Ministros después de que el Gobierno tramitara el pasado 3 de mayo el correspondiente anteproyecto. Con ella se pretende que estas instituciones vuelvan a sus límites originales y pasen a ocuparse de clientes minoristas y PYMES en un ámbito territorial, que no podrá exceder una comunidad autónoma o diez provincias limítrofes.

Concretamente, a partir de ahora, todas las entidades que se queden como Cajas no podrán tener un activo superior a los 10.000 millones de euros, o una cuota de depósitos superior al 35% de los de la Comunidad en la que operan. Además las Administraciones Públicas no podrán designar más del 25% de los Consejeros generales de las entidades. 

Pero no es la única norma que sacará adelante el Ejecutivo. Es posible que los ministros también aprueben un plan de apoyo a la competitividad del comercio minorista, con el que se va a permitir la creación en España de distritos de negocio. Además, se van a incluir líneas ICO para garantizar el circulante y las inversiones en territorio nacional así como para modernizar las líneas de negocio. Un último asunto que estará también sobre la mesa va a ser el Plan Verano 2013, con medidas para hacer frente a los riesgos asociados a la época veraniega.