El Consejo de Política Fiscal y Financiera pone techo a las CC.AA.

El Gobierno y las comunidades autónomas analizan este martes la futura ley de estabilidad presupuestaria y las medidas que se han puesto en marcha para reducir el déficit, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Las Administraciones deberán aprobar un techo previo a sus presupuestos, y a sanciones si lo incumplen.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, asegura que el Gobierno avalará la deuda de las CC.AA. con problemas, pero exigirá a cambio “una intervención de hecho” en sus presupuestos. 

Montoro también se ha referido a los ultimos datos conocidos sobre el retraso en el pago de las Administraciones Públicas. Pagan a 162 días, 6 menos que en Grecia, según datos de la Plataforma Multisectorial de la Morosidad. De ahí que el titular de Hacienda considere fundamental combinar el ajuste del déficit con el de cumplir con los proveedores.

REPARTO DE IRPF PARA LAS CC.AA.

En la reunión de hoy, las autonomías van a conocer qué parte les corresponde de la última subida del IRPF anunciada por el Gobierno hace unas semanas.

En total van a ser 779 millones de euros, el 15% de de la recaudación de la subida de la renta. Las más beneficiadas, serán Cataluña y Andalucía que van a recibir 164 y 153 millones de euros respectivamente.

Sin embargo, el total que van a recibir las Comunidades Autonómas está lejos de lo prometido por Montoro, que ha llegado a hablar de la mitad de la recaudación.

De ahí que muchas de ellas piensen ya en reclamar más dinero. Aunque de momento tendrán que conformarse, pues no parece que el Ejecutivo vaya a dar su brazo a torcer, ni mucho menos a subir de nuevo los impuestos.

Mariano Rajoy asegura que no habrá repuntes impositivos… al menos, de momento.