Consulte dónde y a cuánto asciende el ‘tijeretazo’ de los Presupuestos

Una de las medidas más llamativas es que el Estado destinará 13 de cada 100 euros a pagar vencimientos de préstamos de los mercados. Sin embargo, la atención dentro del texto desglosado hoy por el Ejecutivo se centra en los recortes:

Los recortes más abultados: I+D, Cooperación, políticas de salud y el ferrocarril

No es ninguna novedad, pero el recorte en I+D es uno de los más drásticos. Pasará de los 8.586 millones destinados en 2011, a los 6.400 millones de euros que se aportarán este año, es decir, lejos de las cábalas que pronosticaban un reducción del 9%, el recorte asciende al 25%.

Sin embargo, la palma del 'tijeretazo' se lo lleva Cooperación, dónde el estado reduce su presupuesto un 65,4% en ayuda al desarrollo.

Sanidad, es otro de las ramas dónde también se produce una reducción significativa, el recorte asciende a 6,8%, es decir, el Gobierno destinará algo más de 3.970 millones, o lo que es lo mismo 290 millones menos que en 2011. Sin embargo, dentro de esta reducción se adjunta una reducción del 75% a las políticas de salud y ordenación profesional.

Más moderado es el recorte en la inversión en infraestructuras, retrocede un 2,5%, aunque la inversión estatal en ferrocarril se desploma un 33%.

Menos ayudas al cine español y a la vivienda

Punto y aparte merece el apartado del Fondo de Protección a la Cinematografía, el canal destinada a la ayuda de producción de cine español englobada por el Ministerio de Cultura. En 2012 tan sólo se gastarán 46 millones, frente a los 76 millones que destinó el antiguo Ejecutivo. En total, Cultura, ve caer su presupuesto un 15,1%, por debajo del recorte medio del total de Ministerios.

Por último llama la atención como mengua la partida destinada a vivienda, se recorta un 31,7%, hasta los 820 millones de euros.

Casa Real, el sueldo de Mariano Rajoy y la letra pequeña

En cuanto al sueldo de Mariano Rajoy, seguirá cobrando 78.185,04 euros al año, es decir, lo mismo que cobraba su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, después de la reducción que el mismo se autoimpuso. Se reduce un 2% el gasto de la Casa Real, hasta los 8,26 millones de euros. Es el presupuesto más bajo destinado a los reyes desde que comenzó las crisis en 2007.

Otras de las letras pequeñas de los Presupuestos son las partidas dirigidas al Congreso de los Diputados y al Senado. Por un lado se destinarán 86,9 millones de euros a la Cámara Baja, de los que 18,7 millones serán sólo y exclusivamente para pagar a altos cargo. Con respecto a la Cámara Alta, se destinarán 53,2 millones, de los cuales 15,1 millones serán para pagar a sus señorías. Con respecto al Defensor del Pueblo, se destinarán 14,4 millones, más costarán las Cortes Generales cuyo gasto asciende a los 51,4 millones y la Junta electoral Central que costará 510.000 euros.

CONSULTE AQUÍ LA PRESENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS EN PDF o ACCEDA AL PROYECTO EN LA PÁGINA DEL MINISTERIO