Consulte el calendario de las próximas medidas del Gobierno

 

SUBIDA DEL IVA (durante el mes de septiembre)

Aunque aún no hay fecha ‘oficial’, por fin ha sido reconocida por el Gobierno. Lo más probable es que se lleve a cabo tras la temporada de verano, y más en concreto durante el próximo mes de septiembre, para minimizar los efectos que pueda tener sobre el turismo.

Desde hace ya varios meses se lleva adelantando incluso desde Bruselas, que el Ejecutivo estaba obligado a llevar a cabo un incremento de este tipo de impuesto. Como el resto de medidas y recortes que están por llegar, la subida del IVA se incluye dentro del calendario de “recomendaciones” que no han dejado de llegar desde la UE y el FMI.

REDUCCIÓN PORCENTUAL DEL IRPF (durante el mes de septiembre)

Junto con el incremento del IVA, vendrá una rebaja de la rasa del IRPF como compensación para intentar sostener el consumo. Es otra de las medidas que ha adelantada ya el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La fecha de su puesta en marcha, también es una incógnita, aunque lo más realista es que coincida con la puesta en marcha del incremento del impuesto sobre el valor añadido, que se prevé para el próximo mes de septiembre.

Esta medida, ha sido recomendada por los economistas de corte más liberal, que apuestan por dejar de cargar los ajustes sobre las rentas. Es una de las demandas que también le han recomendado al Gobierno español, desde varios organismos internacionales.

ELIMINACIÓN DE LA DESGRAVACIÓN POR VIVIENDA (durante los próximos quince días)

Como el resto, esta incluida en el calendario de “recomendaciones” que no han dejado de bombardear Moncloa, desde la UE y el FMI.

Esta medida, también ha sido – finalmente – reconocida por Hacienda, su titular, Cristóbal Montoro ha confirmado que este recorte se incluye en “la estrategia” del Ejecutivo, eso sí, no ha marcado una fecha "hay que elegir bien los tiempos", aunque hay ya quién apunta a que se anunciará en próximos Consejos de Ministros, o incluso el próximo viernes, dónde – a parte de la presencia de Montoro en la rueda de prensa posterior – se esperan nuevos ajustes y recortes.

REDUCCIÓN DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO (durante los próximos quince días)

No cuenta con la confirmación oficial por parte de ningún miembro del Gobierno, pero de ninguna manera cuanta con ningún desmentido, es más, durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Ejecutivo, Sáenz de Santamaría se negó a desmentir esta posibilidad.

Lo cierto, es que parece bastante seguro que lo que se va a aplicar es una rebaja de la cuantía de la prestación contributiva por desempleo desde el 70% al 60% del último salario durante los primeros seis meses del paro.

También se estima que este ajuste se anuncie más pronto que tarde, es más, hay quién apunta a que se podrían conocer durante los próximos 15 días.

PUESTA EN MARCHA DEL ‘BANCO MALO’ (el próximo 11 de julio)

Sin duda es la medida que puede anunciarse de manera más temprana, incluso se apunta al próximo día 11 de julio, un día después de tenga lugar el Ecofin que reúne a los ministros de Finanzas de los países que forma la zona del Euro.

La norma, dictada de la ‘A a la Z’ por Bruselas, se engloba como una de las condiciones del rescate financiero a España.