Conthe: “Revalorizar las pensiones es una insensatez”

Manuel Conthe, presidente del Consejo Asesor de Expansión, se ha mostrado convencido en Gestiona Radio que España recibirá el apoyo del Banco Central Europeo a la hora de pedir el rescate: “la cuestión es ver las condiciones adicionales”, ha señalado. En este sentido, el que fuera vicepresidente del Banco Mundial, ha apuntado la necesidad de que nuestro Gobierno anuncie, de forma voluntaria, medidas que satisfagan a nuestros socios europeos son que nos lo tengan que poner condiciones. “El Gobierno debería renunciar a la actualización de las pensiones en base al IPC”, ha defendido Conthe.

Y es que, a su juicio, “si el Gobierno revaloriza las pensiones, sería un insensato”. Incluso Conthe ha dado un paso más allá y asegura que él habría suprimido el aumento ya anunciado del 1% de las pagas de los pensiones.Todos tenemos que hacer sacrificios, también este colectivo”, ha añadido antes de reconocer que quizá el Gobierno no quiera hacer ningún tipo de anuncio ante de los próximos comicios en Galicia y País Vasco.

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores también ha reconocido que el rescate de nuestro país no va a ser la panacea, aunque sí que cree que facilitará el abaratamiento del coste de la deuda, "algo que ya se ha producido gracias a que todo el mundo sabe que España tendrá el apoyo comunitario". Así ha recordado la importancia de este apoyo: "Sin Europa estaríamos en una situación bastante desesperada". Conthe también se ha referido a la posibilidad de que nuestro país cumpla con el objetivo pactado del déficit del 4,5%: “Es una supermachada, teniendo en cuenta el deterioro de la coyuntura económica e internacional. Hay que reflexionar que estos objetivos estaban fijados para otras condiciones macroeconómicas”, ha recordado.

Sector financiero

Con todo ello, se ha mostrado seguro del camino que debe llevar nuestro Ejecutivo: "No hay que cambiar de políticas; hay que esperar a que Alemania y otros acreedores estimulen su economía" señalaba antes de insistir en la necesidad de mantener los ajustes para solucionar nuestros problemas estructurales.

En el análisis sobre nuestro sistema financiero, Conthe se ha referido a la creación del Banco Malo y a los precios a los que acabarán vendiéndose los activos, que en el caso del suelo podrían ver hasta un descuento del 70%. “Todavía tenemos que absorver la burbuja descomunal, volver a la realidad y concienciarnos de que no volveremos a estar en esta situación. Cuando antes nos ajustemos a esa realidad ingrata, mucho mejor”, ha apuntado. Además, ha destacado que los fondos públicos tienen que llegar en último extremo,una vez que los acreedores privados y los accionistas hayan pasado por taquilla”.

Finalmente, Conthe se ha referido al papel de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en esta crisis. Así, ha asegurado que hasta hace poco, este organismo no tenía facultades para prohibir casi nada, sólo normas de la información que se debía dar a los inversores. “A lo mejor podría haber interpretado las normas de una forma más ambiciosa, pero la legislación limitaba sus funciones, ha sentenciado.