Noticias

Coronil: “Necesitamos un mercado laboral más flexible y dinámico”

-Proponen reducir las modalidades de contratos a 3 tipos: indefinido, por necesidades empresariales y juvenil.¿Cuál es el objetivo? ¿Se contrataría más?

Creemos que se contratará más. Estamos trabajando para ir en línea con países como Alemania donde el mercado laboral no es tan rígido. De esta forma, acabaríamos con la dualidad a la hora de contratar. Además, estaríamos reduciendo los costes de contratación. buscamos un mercado laboral más dinámico, sin tanta rigidez. Estamos muy por debajdo de europa. Necesitamos más flexibilidad y menos rigidez.

-Además, proponen rebajar "excepcionalmente" el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente situado en 645,30 euros mensuales, para ciertas contrataciones de jóvenes en paro. ¿Cuál sería el objetivo?

Sería una forma de que los parados jóvenes de baja coalificación tengan más oportunidades. En este sector tenemos un 53% de paro en España. Queremos impulsar la formación dual para estos trabajos, que reciban formación y poder optar al salario mínimo de cara al futuro

-CC.OO. considera que es un atentado a la dignidad de las personas contratar por debajo del SMI.¿Qué les parece las críticas recibidas?

Es excesivo. No proponemos nada que no se haga nada ya en otros países europeos como Alemania.

-Otra de sus propuestas es rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social en dos puntos. ¿Cuál es el objetivo?

Abogamos por la reducción de las cotizaciones. Sería el primer paso para reducir costes laborales y poder crear más puestos de trabajo. Es vital ligar salarios a la productividad. Si lo ligamos a la inflación, reducimos competitividad respecto a Europa.

-¿Se ha quedado corta la reforma laboral?

Sí. Es mejorable todavía. Lo dicen incluso los organismos internacionales. No ha sido profunda para acabar con la rigidez del mercado laboral.