La creación de empresas aumenta un 3,7% en septiembre

Aunque los datos aún no invitan al optimismo, septiembre ha sido uno de los mejores meses para el sector empresarial en los últimos tiempos. No sólo aumentó el número de sociedades mercantiles sino que además se redujo un 0,1% el número de empresas que se disolvieron. Pese a esa rebaja, desaparecieron 1.223. De ellas, el 70% lo hicieron de forma voluntaria, un 10% tras una fusión y el resto por otras causas.

Respecto a las empresas que se crearon, el 22,6% pertenecían al comercio. Otro 19,3% se encuadraban en la construcción y la promoción inmobiliaria. El mismo sector acapara el 23,7% de la sociedades que se disolvieron.

CAEN LOS IMPAGOS

Entre las que aguantan, la asfixia financiera parece aflojar, aunque ligeramente. Así se desprende de los datos sobre los impagos de empresas y familias en las compras a plazos que ha publicado hoy el INE y que suman cinco meses consecutivos de caída. Descienden un 9% respecto al año anterior aunque siguen debiendo 533 millones de euros. Es un 16,2% menos que en septiembre de 2011. De los 533 millones de euros que totalizaron los efectos de comercio impagados, el 63,2% correspondió a los bancos, el 29,8% a las cajas de ahorros y el 6,6% a las cooperativas de crédito.