Noticias

La crisis, caballo de batalla

Recordando al sargento primero, Joaquín Moya Espejo han comenzado su turno ambos oponentes. El primero en intervenir el popular, Mariano Rajoy ha comenzado exponiendo la situación actual “estamos aquí porque el actual Gobierno se ha visto obligado a adelantar elecciones, la situación es insostenible”, ha declarado, antes de exponer que es urgente detener la caída de la economía y crear empleo, “para ello es más que necesario generar confianza, y eso es algo que ustedes no han podido conseguir”, ha afirmado el popular mirando a su oponente electoral.

El candidato socialista ha comenzado haciendo autocrítica, ha reconocido que han tardado mucho en responder a la crisis, para poner freno “propongo que si gano las elecciones buscaré una acuerdo con todas la fuerzas que redirija la economía y controle el gasto público”, de esta manera, ha explicado Rubalcaba “garantizaremos la seguridad de los españoles”.

Economía.
“Llevan 3 años diciendo que cambiando gobierno se solucionaba la crisis, pero no han puesto soluciones”, ha afirmado Rubalcaba que ha añadido que “usted (Mariano Rajoy) va a estar callado durante todo el debate”.

“La crisis se ha acrecentado por el problema griego, algo que nos ha obligado a hacer esfuerzos que han demostrado que somos solventes”, ha asegurado el socialista.

Con respecto a los bancos, el socialista ha confirmado que no conceden crédito porque siguen muy afectados por la burbuja inmobiliaria, “una burbuja que ustedes (PP) pusieron en marcha”.
La autocrítica ha sido uno de los puntos sobre los que Rubalcaba ha comenzado a hacer girar su discurso, “en estos meses no hemos conseguido crecer, para hacernos a la idea y utilizando un símil , hemos sometido a enfermo a dieta y el resultado ha sido la anemia”. Por ello, Rubalcaba ha propuesto que Bruselas retrase “por lo menos dos años el plan de ajustes, que el BCE baje los tipos de interés, un plan Marshall para Europa y potenciar el ICO”.

Además ha pedido una y otra vez a Rajoy que explique “¿por qué en su programa excluyen a las pymes y apuestan por los activos tóxicos?”, preguntaba una y otra vez.
La respuesta del popular no se ha hecho esperar, “es usted un mentiroso” ha afirmado rotundo el popular, tras una crítica en la que el socialista reprochaba un artículo del diario argentino La Nación, que se hacía eco de una declaraciones en las que el presidente del PP afirmaba que iba a recortar las prestaciones del desempleo. “No es cierto y aquí esta la rectificación del redactor” – mostraba un enfadado Mariano Rajoy mostrando una carta con remite argentino – “Yo no soy como usted, ustedes son expertos en decir algo y hacer lo contrario” afirmaba el popular tras sacar Rubalcaba a la luz que el PP lleva en su programa una reforma laboral que excluye a las pymes.

Con respecto a la políticas por desempleo, Rubalcaba ha enumerado sus vaticinios si finalmente Rajoy gana las elecciones “ yo le digo lo que va a pasar…usted va a cambiar sistema prestaciones por desempleo, va a hacer un reforma laboral al servicio de la CEOE” a cambio – ha continuado – “yo propongo eliminar diputaciones, que nuestras fuerzas armadas merecen un replanteamiento, tocar impuestos sociedades, gravar a las grandes fortunas y poner en marcha un impuesto a la banca como hacen sus amigos Cameron y Merkel, ese es el plan que yo presento”.

Rajoy ha constatado “usted insiste en decir lo que voy a hacer, me atribuye programas ocultos…yo no soy como usted, usted subió IVA, eliminó el cheque bebe, congeló pensiones, bajo sueldos funcionarios, etc… y no llevaba nada de eso en su programa, no me confunda”, ha apuntado el candidato popular, que ha terminado su intervención enumerando sus propuestas, “ el IVA no se pagará hasta que los proovedores no cobren de las administraciones, potenciaremos la financiación, si un autónomo contrata a un trabajador podrá deducir 3.000 euros” y ha continuado, “las pymes son la esperanza, usted sólo quiere seguir gastando y no se da cuenta que lo que hay que hacer es generar actividad económica con una reforma laboral con apoyos”.

Por último el popular, Marian Rajoy ha concluido alegando que “en España, se ha hecho política económica que nos ha llevado hasta aquí, España necesita otra política económica, podemos salir del hoyo”.