Noticias

La crisis reduce la tasa de abandono escolar en España

El mayor nivel de abandono escolar prematuro corresponde a Malta con un 33,5%. El segundo lugar lo ocupa España. Durante años las políticas de lucha contra el fracaso escolar han dado escasos frutos en nuestro país. Lamentablemente ha sido la crisis económica la que ha conseguido que los jóvenes sigan formándose y se reduzca, por tanto, el abandono escolar. En 2007 la cifra española era del 31,0% y ha bajado a un 26,5% en 2011.

A pesar de esa reducción, la tasa española prácticamente duplica el promedio europeo y el fracaso escolar sigue siendo un gran problema con graves consecuencias para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral. A continuación de España figuran Portugal con un 23,2%, Italia (18,2%) y Rumania (17,5%). Estos son los cinco países de la UE-27 que superan la media europea.

Grecia y Bulgaria se sitúan en torno al 13%, mientras que Bélgica, Francia y Letonia registran cifras alrededor del 12%. Alemania cuenta con una tasa de abandono escolar prematuro del 11,5%, similar a la de Chipre y Hungría. Estonia e Irlanda todavía superan el 10%, mientras que los restantes países de la UE ya cumplen con el objetivo fijado en la Estrategia 2020. Los miembros de la UE mejor situados son todos de reciente adhesión: Polonia, Eslovaquia, República Checa y Eslovenia.