CSI-CSIF teme más recortes

Miguel Borra, presidente del sindicato de funcionarios CSI-CSIF, cree que congelar los salarios de los funcionarios para el año 2013 es “una gota más que sigue colmando el vaso”. Muestra su descontento con las iniciativas del Gobierno, recordando que las administraciones centrales y autonómicas, acuden al salario de los empleados públicos “no para rescatarlos, sino para esquilmarlos”.

Tres congelaciones y dos recortes en los últimos años, con una pérdida del 30% del poder adquisitivo, es la historia del sector del funcionariado en los últimos ejercicios. Un panorama por el que Miguel Borra, teme que en algún momento “vuelvan a necesitar dinero y en lugar de buscar medidas acudan de nuevo a los salarios de los funcionarios”. Se muestra desconfiado ante la iniciativa del Gobierno de mantener las pagas extras durante el año 2013.

A su juicio los recortes pueden realizarse en las “embajadas y los asesores de los partidos políticos”, evitando que recaiga sobre el ciudadano. Desde CSI-CSIF solicitan una reforma de las administraciones públicas para “evitar duplicidades” y piden un buen plan de recursos humanos. “No se deben dedicar a los más sencillo, que es congelar y recortar”, añade.

Considera que la tasa de reposición atenta directamente contra el Estado de Bienestar porque va a ser de cero en todos los servicios, excepto en los considerados esenciales que será de hasta el 10%. Desde CSI aclaran que “de cada 10 médicos que se jubilen se repondrá 1”, disminuyendo “la calidad de los servicios públicos que reciben los ciudadanos”.-

Preguntado ante la posibilidad de sufrir despidos en el sector público, Borra ha querido aclarar los diferentes puestos de trabajo que existen en la administración. “Somos 2.700.000 empleados públicos, de los cuales 700.000 son laborales que han superado un proceso selectivo. Los 2.000.000 restantes lo forman personal funcionario y estatutario (el trabajador del servicio de salud)”. Aclara las cifras y advierte de que se debería recortar de la “amalgama tremenda de fundaciones y personal contratado sin haber superado una oposición”, pone como ejemplo los trabajadores de ciertas corporaciones locales y ayuntamientos.

Insiste en que el número de funcionarios de nuestro país están en la media de la OCDE, estando en línea con la cantidad de funcionarios en países como Francia o Alemania. Reconoce eso sí, que la proporción se rompe con “los trabajadores públicos que se inventan los políticos para bordear la legalidad”.

PRÓXIMAS MOVILIZACIONES

Borra recuerda que el calendario de movilizaciones continúa. La próxima manifestación tendrá lugar este viernes 28 de septiembre a las puertas del Ministerio de Hacienda en Madrid y en otras provincias de España. Desde CSI esperan poder tener “enfrente a uno Gobierno que quiera trabajar y negociar para reformar y modernizar las administraciones públicas”.