La Cumbre de la unión fiscal y bancaria

Todo está preparado ya en Bruselas para otra nueva cumbre decisiva de la Unión Europea. Durante dos días, los 27 miembros del Eurogrupo hablarán sobre medidas de crecimiento y donde deben decidir qué pasos quieren dar para conseguir una mayor integración fiscal y una unión bancaria.

Además, intentarán poner un cortafuegos para que España e Italia no cedan a la presión de los mercados. Sin embargo las continuas negativas por parte de los países del norte – liderados por Alemania – pueden provocar que la cumbre se tense, y se convierta en el Consejo de las batallas:

Batalla por los eurobonos

Lo cierto, es que el esquema que Rajoy pretende desglosar ante sus socios europeos, es un calendario en el que se marquen las etapas concretas para llegar a la definitiva unión fiscal y bancaria, tal y como adelantó el presidente del Gobierno en la Cámara Baja.

"Lo más urgente – aseguró Rajoy – es la financiación, ya que no podemos durante mucho tiempo financiarnos a precios como al que nos estamos financiando en estos momentos; hay muchas instituciones, y también entidades financieras, que no pueden acudir a los mercados", ha sentenció desde la bancada del Congreso.

No lo tiene fácil el jefe del Ejecutivo, que se enfrentará al primer ‘no’ que ya ha adelantado la canciller alemana, Ángela Merkel, que se niega rotundamente a compartir emisiones de deuda conjunta entre los países miembro. Precisamente hacia mecanismos comunitarios miran parte de las propuestas de España, que ya no disimula su petición formal de la puesta en marcha de eurobonos.

Batalla por la inyección directa en la banca

Rajoy volverá a insistir en que se rescate directamente a la banca, sin pasar por el Estado,  a pesar de que el Eurogrupo insiste en que no es posible, y que ya preparan entre 50.000 y 62.000 millones de euros y una asistencia financiera para nuestro España.

Sin embargo el continuo rechazo por parte de los países del norte, a las peticiones de los socios periféricos podrían haber minado el ánimo de España e Italia, que tras la rotunda victoria de Hollande, encuentran a un nuevo aliado, que no obstante no atraviesa por su mejor momento económico, Francia.

Todo ello tras el encuentro de los cuatro grandes del euro

También estarán sobre la mesa los 130.000 millones de euros que España, Italia, Francia y Alemania han comprometido para el crecimiento.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han preparado juntos este encuentro, y ambos han coincidido en que hay que profundizar en la unión económica y monetaria. Eso sí, Angela Merkel sigue en sus trece y ha señalado que la situación en España demuestra la importancia de reforzar el control del sector bancario para evitar peligros tanto en el Estado como en el sector financiero. "A estas alturas necesitamos una autoridad bancaria europea creible que valore de forma objetiva los sectores nacionales", ha señalado la canciller Merkel.

Rajoy se prepara con el PP Europeo

 Hoy Mariano Rajoy se reúne con los líderes del Partido Popular europeo para marcar las líneas que posteriormente España llevará al Consejo Europeo.

En paralelo, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne con los miembros del Partido Socialista del Viejo Continente, para pedir su apoyo a las propuestas que Rajoy llevará a Bruselas esta tarde.