Daniel Lacalle: “ Creemos que el déficit es un derecho, pero es una carga muy peligrosa”

Daniel Lacalle, gestor de fondos de inversión en la City y autor de 'Nosotros, los mercados', cree que la solución de Chipre pasará por una combinación de todas las posibilidades que hasta ahora se han planteado, “porque ninguna de las alternativas por separado suma lo suficiente”. Así, cree que se llegará a un acuerdo por el cual la Unión Europea pondrá más dinero de lo que inicialmente dijo, que los bancos rusos mantendrán los préstamos que tienen con la banca chipriota, una reestructuración financiera y un impuesto a algunos bancos. Sea como sea, ha adelantado, “la factura la terminarán pagando, como siempre, los ciudadanos con más impuestos”.

Si hay algo que llama la atención es que los mercados no parecen estar tomándose demasiado mal la crisis de Chipre. “La bolsa está descontando que todos los gobiernos van a llevar a cabo políticas inflacionistas. Y es que en un momento en el que se está penalizando el ahorro mediante la bajada de tipos de interés, las bolsas suelen ser un refugio”. No obstante, Lacalle asegura que esta forma de actuar puede resultar muy peligrosa, ya que supone asumir que la política inflacionista va a generar inflación, algo que no suele ocurrir cuando se tiene una caída importante de la renta disponible de empresas y familias. De hecho, cree que tendrá un efecto depresor del consumo.

De cara al futuro, el autor de 'Nosotros, los mercados', opta por volver a la prudencia: “tenemos la percepción de que el déficit es un derecho, pero es una carga muy peligrosa, sobre todo por su composición”. Asimismo, ha apuntado la necesidad de poner sobre la mesa que la afirmación de que “lo que gastamos ahora lo vamos a ahorrar luego es una mentira”. Dice que, de esta forma, solo estamos reprimiendo la actividad económica.

Medidas a adoptar

En la misma línea, Daniel Lacalle ha defendido que lo que no se debe estimular desde los estados es la economía y que hay que apostar por la austeridad. Una austeridad que, en el caso de España, no se está llevando a cabo donde realmente se necesita. “Se están subiendo los impuestos y recortando gastos percibidos como sociales. Pero cuando llevas una década de despilfarro, una pequeña reducción no vale”, ha dicho. Además cree que hay que dejar a las empresas y familias que tengan crédito para poder invertir: “si el poco crédito que generan los bancos lo acapara el Estado, lo único que hace es aumentarse la deuda”, ha añadido.

Este gestor de fondos de la City londinese también se ha referido a las reformas que faltan por hacer: “España ya ha pinchazo la burbuja inmobiliaria, la de las supuestas inversiones estatales en grandes obras y le falta la burbuja estatal”, ha explicado antes de recordar que nuestro estado tiene un peso del PIB de más del 50% si se incluyen las empresas públicas.