Noticias

Dato hipotecario en pleno cambio del sistema

 

El INE difunde este jueves los datos sobre el número de hipotecas concedidas en 2011, un indicador que lleva 19 meses registrando caídas interanuales y que previsiblemente confirmará la situación de crisis del mercado inmobiliario y la falta de liquidez de la banca.

Y todo ello un día después de que el Gobierno haya anunciado que permitirá acogerse a la dación en pago( la entrega de la vivienda para saldar la hipoteca) a las familias con todos sus miembros en paro y que no cuenten con ingresos adicionales para afrontar el pago de sus hipotecas y siempre eso sí, que se trate de la primera vivienda. 

De Guindos también ha adelantado que el Ejecutivo propondrá que al menos durante dos años estas familias puedan habitar en la vivienda antes de su desalojo. En concreto, este periodo "prudencial" podría ser también prorrogable si las familias acuerdan con la entidad financiera una cuota de pago que sea considerado "justo".

Por su parte, los bancos podrán incluir como "gasto fiscalmente deducible" las pérdidas derivadas de las medidas contempladas en el 'Código de Buenas Prácticas' que el Ejecutivo promoverá