El Debate sobre el Estado de la Nación, al minuto

Rajoy esperó a la última parte de su discurso para referirese al problema de la corrupción que, según reconoció, "alarma a los ciudadanos y afecta a la imagen de España".

Tras afirmar que "toda corrupción es insoportable" y "corrosiva" para el "espíritu cívico" del país, a la vez que "lesiona la democracia", se centró en hacer una serie de propuestas para combatir a los corruptos.

Propuso incluir en la Ley de Transparencia a los partidos políticos y las organizaciones empresariales y sindicales, abogó por promulgar una Ley Orgánica de control de la actividad económica y financiera de los partidos políticos y anunció que el Gobierno presentará una Ley Orgánica reguladora del ejercicio de las funciones políticas.

Autonómos y pymes no tendrán que pagar IVA hasta que no cobren las facturas desde 2014.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este miércoles que para 2014 se creará un régimen especial en el IVA que "evitará que se tenga que ingresar este impuesto hasta que no se haya cobrada la factura".

En el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, el presidente subrayó que se esta medida se beneficiarán autónomos y pymes con un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros.

"EMPEZAMOS A VER EL FUTURO"

En su primera exposición en el debate ante el Congreso de los Diputados, insistió en el argumento de que no ha podido cumplir el programa electoral del PP "porque he tenido que cumplir mi deber como presidente".

Rajoy señaló como gran objetivo cumplido haber evitado "el naufragio" que amenazaba a España. "Hemos dejado atrás la inminencia del desastre y empezamos a ver la senda del futuro", aseguró.

"Nadie desde fuera apostaba por nosotros hace un año, ahora nadie piensa que España no logrará salir adelante", afirmó, y esa es "la diferencia" entre final de 2011 y 2013.

Rajoy pidió "serenidad, paciencia y precisión" en la aplicación de las reformas, porque "lo contrario sería como desactivar una bomba a martillazos".

"Nada de brotes verdes, ni nubes pasajeras ni anticipos primaverales", había dicho al comienzo de su intervención. "Esto no ha hecho más que empezar" y no habrá "ni un minuto" de sosiego en su aplicación.

Rajoy defiende la "urgencia" de la reforma educativa

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que la reforma del sistema educativo en España "es urgente para mejorar la empleabilidad de los jóvenes" y superar la actual crisis económica, aunque "sus resultados se produzcan a medio y largo plazo".

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Rajoy afirmó que "las soluciones educativas, como todas, pueden ser discutibles", pero lo que no lo es es "la necesidad de reformar el sistema".

Según afirmó, los "problemas" resultan patentes desde hace años, y los altos índices de fracaso y abandono escolar no pueden continuar. "No hay un sistema menos equitativo que aquel en el que un cuarto de los jóvenes salen sin haber adquirido los conocimientos básicos", subrayó.

De ahí la necesidad de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que a juicio del presidente "permitirá canalizar mejor el talento" de los jóvenes, que "en la economía de hoy supone la principal riqueza de las naciones".

El Gobierno prepara una ley para una "profunda reorganización" del sector eléctrico

Durante su intervención, Rajoy explicó que si no se hubieran adoptado medidas, la deuda de este sector sería en 2015 el doble que actualmente.

Rajoy explicó que el Gobierno ha aprobado importantes medidas para el sector, como la suspensión de nuevas primas, la reducción de costes en el transporte de la energía, así como la creación de nuevos impuestos a las eléctricas.

"Estos han sido los primeros pasos", explicó Rajoy, quien señaló que se realizará una "profunda reorganización del sector eléctrico con una ley que remitiremos este semestre a la Cámara".

El Gobierno dará ayudas para rehabilitación a comunidades de propietarios

Se pondrán en marcha un plan de ayudas dirigidas a las comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios.

En el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno subrayó que el objetivo es "incentivar" la rehabilitación.

Esta medida de recoge en una nueva Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana.

Rajoy llama desleal a Artur Mas y recuerda que no puede convocar un referéndum

Mariano Rajoy, criticó la "deslealtad constitucional" de la Generalitat de Cataluña al emprender un proceso independentista y recordó a Artur Mas que no tiene competencias para convocar un referéndum.

Rajoy lanzó esta advertencia al gobierno autonómico catalán durante su discurso inicial en el Debate sobre el estado de la Nación que se celebra esta semana en el Congreso de los Diputados. Esta tarde, el Grupo Parlamentario de CiU tendrá oportunidad de replicarle.

"No es aceptable es que se tomen decisiones que vayan en contra de la propia Carta Magna. Y menos desde las instituciones. Esto es una deslealtad constitucional que contraviene un principio elemental del Estado de Derecho: el sometimiento de todos a la ley", sentenció.

Rajoy recalcó que desde el Ejecutivo está "abierto al diálogo con todas las comunidades autónomas" para hablar "de todo" pero siempre que sea "en el marco de la Constitución".