El gran debate de la sostenibilidad

Para el Ayuntamiento de Madrid hay un ámbito muy grande de colaboración público-privada, entre las administraciones públicas y las grandes empresas. Así lo puso de manifiesto Javier Rubio de Urquía, coordinador general de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento. Para él, el reto es doble, para conseguir un menor número de emisiones y para garantizar el acceso universal a la energía y a la movilidad. Además, el futuro del transporte para por la electrificación de todos los sistemas de transporte

Para Valentín Alfaya, director de Calidad, Prevención y Medioambiente de Ferrovial, la movilidad está en constante evolución, y señaló que la calidad del aire ha ido mejorando en las grandes capitales. Para él, cada uno ve la botella o medio llena o medio vacía en función de sus intereses, pero en todos los sectores se sigue trabajando para mejorar el impacto ambiental. Para él, el reto es generar los modos para mejorar la movilidad sin deteriorar el medioambiente.

Para Ricardo Conesa, director del Programa de Dirección de Empresas Automovilístas del Instituto de Empresa, hay que apostar por soluciones imaginativas para mejorar la movilidad con alternativas como compartir coche.

Según Manuel Burdiel, director comercial de Alphabet España, es difícil cambiar los modelos y las costumbres de los españoles, sobre todo en la propiedad de los vehículos. Y en eso radica parte del cambio de mentalidad en el futuro del transporte.

Según Sara Pizzinato, responsable del Área de Movilidad y Transporte de Greenpeace, el cuidado de la salud de las personas ha de ser algo primordial en el planteamiento del futuro del transporte. Además, hay que empezar a ser conscientes de las limitaciones que tenemos, como es la escasez de espacio, el cambio climático, la escasez de recursos, etc. Y el tiempo, que es un bien escaso. 

En este sentido, Alphabet presentó el proyecto AlphaCity, que lo pondrán en marcha en España en 2013, que se trata de un 'carsharing' corporativo, pero también para uso particular los fines de semana. Compartir los vehículos es una de las opciones más importantes de cara al futuro. Ya se ha puesto en marcha en tres países europeos. Según Manuel Burdiel, son algunos proyectos que nos van a enseñar a optimizar la intermodalidad del transporte en su totalidad, para ganar en eficiencia.