A la defensa de nuestro campo

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea analizarán hoy, lunes, el sistema de pagos directos que plantea la propuesta de la Política Agrícola Común (PAC) que la titular española, Rosa Aguilar, prevé rechazar ante sus homólogos europeos.

La Presidencia polaca de turno de la UE ha preparado un cuestionario para el intercambio de opiniones sobre la reforma propuesta por la Comisión Europea, que se centra en el modelo de pagos directos y la distribución de las ayudas directas entre y en los propios Estados miembros.

La propuesta que presentó la Comisión en octubre fue recibida con indignación tanto por el sector como por la mayoría de gobiernos.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, adelantó que rechazará en el Consejo de Ministros el modelo de pagos directos.

España rechaza ´el pago base´ que propone la Comisión Europea, porque "no reconoce la diversidad de cultivo ni las zonas y métodos de producción".

En su opinión, "pone en serio peligro la viabilidad de muchas explotaciones, precisamente las más eficientes con alto rendimiento pero también con importantes costes productivos".
España está a favor de una PAC "más verde".

En los micrófonos de Gestiona Radio, Andoni García, responsable de Agricultura y Medio Ambiente de COAG y Ignacio López responsable de Asaja de la misma materia han asegurado que se traducirá en pérdidas, agudizando la ya trágica situación. Han recordado que ya han perdido más de un 30% de renta y 125.000 empleos en los últimos 7 años y esta nueva política podría poner en peligro su subsitencia. "Sin ayudas, y con el escenario actual, el campo no podrá subtsitir", han apuntado.

Ambas organizaciones critican también que se pague por igual el número de  hectáreas sin tener en cuenta la producción existente en estas.