El déficit de las administraciones públicas, cercano al 8% del PIB

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que el déficit de las administraciones públicas podría acercarse al 8% del PIB al cierre del año, lo que situaría en alrededor de 39.000 millones de euros el ajuste necesario en 2012 para lograr reducir el déficit público al 4,4 % del PIB.

En sus últimas previsiones, la Fundación de Cajas de Ahorro vaticinaba un déficit público para 2011 del 7,5% del PIB, un punto y medio por encima de la previsión del Gobierno, aunque tras conocer los datos de ejecución presupuestaria hasta noviembre, el director de Coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, cree que incluso se acercará más al 8%.

Laborda explica que esa desviación al alza se deberá al incumplimiento por parte de la Administración central, que a cierre del mes de noviembre ya había superado en cuatro centésimas la meta de déficit para el conjunto del año, al llegar al 4,84% del PIB.

El objetivo de estabilidad presupuestaria para todas las administraciones públicas en 2011 es del 6% del PIB, es decir, del 4,8% para la Administración central, del 1,3% para las comunidades autónomas y del 0,3% para las corporaciones locales.

Funcas ya contaba con que las autonomías superarían ese límite y la Seguridad Social dejaría de tener superávit.