El déficit cerró 2012 por debajo del 7% del PIB

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno quiso agradecer el esfuerzo de todas las administraciones españolas para reducir el déficit público, y destacó que "estamos caminando juntas" y el importante papel de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En todo caso, advirtió de que "´todavía nos queda un largo camino en los próximos años" hasta que las cuentas públicas se sitúen en una situación de equilibrio.

Rajoy explicó que se ha hecho un ajuste de 21.000 millones de euros, la mitad por la vía de los ingresos y la otra mitad por reducción del gasto público.

El responsable del Ejecutivo señaló que "descubrimos con estupor" que el déficit se situó en el 9% del PIB en 2011, cuando el Gobierno saliente se había comprometido al 6%.

"¿Quién podía imaginar que nos encontraríamos con una desviación del 50%?", dijo Rajoy, quien señaló que la desviación de 30.000 millones "nos obligó a realizar ajustes inmediatos en ingresos y gastos".

Según el presidente del Gobierno, era un nivel "insostenible" y que "de haber seguido así lateramente nos hubiera sacado de los mercados de capitales".

Según Rajoy, la reducción del déficit estructural ha supuesto un ajuste "sin precedente" en la historia de la economía española, en el que han colaborado la mayor parte de las Administraciones Públicas con un "gran esfuerzo".

En este sentido, quiso dejar claro que "no se ha abandonado a su suerte" ni a las comunidades ni a los ayuntamientos. "¿Imaginan lo que habría ocurrido si no hubiéramos hecho nada?", preguntó.

"Muchas comunidades autónomas y ayuntamientos habrían suspendido pagos y miles de empresas habrían cerrado, por no poder cobrar los servicios prestados" a las mismas, alertó.