El déficit comercial baja un 22.5% hasta junio

El déficit comercial de España bajó el 22,5% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2011 y se situó en 18.641,5 millones de euros, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía y Competitividad. Un descenso, por otra parte, esperado tras el incremento de las exportaciones un 3,4% y la reducción de los productos y servicios que importa España en un 1,4%.

Pese a que se trata de un buen dato, España continúa con su estructural déficit comercial, que se sitúa en el primer semestre del año en  l8.641,5 millones de euros. También es tradicional en nuestras cuentas la dependencia energética, y en este aspecto entre enero y junio, este déficit fue el que más contribuyó al desequilibrio, al repuntar más de un 14%. Un dato, que contrasta con el superávit no energético de 5.100 millones obtenido en este periodo, el tercero mayor desde 1995.

Así se queda la balanza comercial española en los primeros seis meses de este 2012 después de conocer el dato del último mes, que vuelve a dejar patente el aumento de la actividad exportadora y, también de su dependencia de Europa, que acapara el 64% del total de nuestras ventas en el exterior. Así, todos los sectores aumentaron sus exportaciones, a excepción del automóvil, siendo Francia, una vez más, nuestro principal comprador, seguido de Alemania, Bélgica y Países Bajos.