El déficit por cuenta corriente se reduce un 53%

En la barrera de los 15.000 millones de euros. Así se ha quedado el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente en los diez primeros meses del año, lo que representa un descenso del 52,9% respecto al déficit de 31.660 millones registrado en el mismo periodo de 2011. 

Según explican desde el Banco de España, esta disminución se ha debido principalmente a la reducción del saldo comerical y, en menor medida, del saldo negativo de rentas, y de ampliación de superávir de servicios. Por el contrario, se ha incrementado el saldo negativo de la balanza de transferencias corrientes. 

Concretamente, el déficit acumulado de la balanza comercial hasta octubre se ha situado en los 23.208 millones, un 31% menos, con un aumento de las exportaciones del 3,8% y una disminución del 1,7% de las importaciones. Por su parte, el sando no energético ha registrado un superávit frente al deficit acumulado del año anterior, mientras que el déficit energético se amplía en 17 puntos. 

Salidas de capitales

Otro de los datos que ha dado a conocer hoy el Banco de España ha sido la salida neta de capitales del país que, en los diez primeros meses del año ha disminuido hasta los 211.075 millones de euros. Todo ello después de que en octubre se registraran, por segundo mes consecutivo, entradas netas de capital. Así, de acuerdo con la balanza de pagos, en el décimo mes del año entraron más de 12.088 millones, lo que supone la mitad de los que lo hiiceron en el mes de septiembre. Pese a estos datos, la salida de capital acumulada en los diez primeros meses del año sigue siendo muy superior a la del año anterior.