Una delegación de Control Presupuestario de Bruselas visitará Madrid y Valencia

La visita de esta delegación se enmarca en una serie de viajes de rutina de la comisión de Control Presupuestario. El objetivo de esta comisión es ver de cerca proyectos financiados por la UE y verificar  cómo se gasta el presupuesto comunitario asignado, en qué grado se cumplen los objetivos enunciados y si los programas de la UE son rentables. En definitiva, son viajes concebidos para asegurar que el dinero del contribuyente se gasta de manera eficiente, efectiva y de acuerdo con la legislación vigente. Las últimas misiones de la Comisión de Control Presupuestario han sido a países como Grecia, Italia, Francia, Kosovo, Macedonia, Hungría y Haití.

El grupo estará en Madrid el martes 19 de junio para encontrarse con Méndez de Vigo y varios directores generales de los Ministerios de Hacienda, Fomento y Empleo. El Miércoles 20 se desplazarán a Valencia -donde mantendrán una reunión con el Presidente Fabra y visitarán varios proyectos-. El jueves 21 la visita concluirá en Madrid con reuniones con Gaspar Llanes (Secretario General de Economía de la Junta de Andalucía) y Rosario Rey (Directora General de Presupuestos de Castilla la Mancha), entre otros.

Los eurodiputados que integrarán la delegación son el presidente, Derek Vaughan (S&D, Reino Unido), Jean Pierre Audy (PPE, Francia), Catalin Sorin Ivan (S&D, Rumanía) y Michael Theurer(ALDE, Alemania). Les acompañarán los españoles Eva Ortiz (PPE), Salvador Garriga (PPE), Inés Ayala (S&D) y Josefa Andrés Barea (S&D).  

Mejorar el uso de los fondos

Según un análisis reciente realizado por la Comisión Europea, tres Estados miembros (España, Italia y Reino Unido) acumulan hasta el 59% de los errores cuantificables identificados en los años 2006-2009 en el uso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE) y Fondo de Cohesión. Además, cuatro Estados miembros (España, Portugal, Reino Unido y Alemania) han acumulado hasta el 68% de los errores cuantificables identificados durante el mismo período. Tras la publicación de este informe en 2011, la comsión de Control Presupuestario decidió que una de las misiones previstas para 2012 se haría en España.

Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía

Tal y como explica el presidente de la delegación, Derek Vaughan, "el objetivo general de esta misión será conocer mejor la aplicación del presupuesto de la UE en España y en particular el funcionamiento de los programas de fondos estructurales. Según la Comisión, en España un número limitado de programas contribuyeron a tres cuartas partes de los errores detectados por el Tribunal de Cuentas. Según dicho informe, redactado para la aprobación de gestión de fondos en 2010, las regiones más problemáticas son las siguientes: Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha.

En este contexto, la delegación se reunirá con representantes de los Gobiernos Regionales de las tres comunidades autónomas para conocer sus experiencias en la gestión de los fondos de la UE y debatir las posibles debilidades o dificultades del sistema de gestión y control, ya que son ellos los que lo experimentan cada día y pueden tener sugerencias para mejorarlo. El programa incluirá además reuniones de alto nivel en Madrid con representantes de la Secretaría de Hacienda y Administración Pública, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y con la Autoridad de Auditoría".

Los eurodiputados visitarán además varios proyectos co-financiados por la UE, como el AVE Madrid-Valencia, el "proyecto Biocar" del Instituto Tecnológico de Energía o el Proyecto de descontaminación de una planta química en el río Turia, ambos en Valencia.