Despido más barato y potenciar el emprendimiento

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Trabajo, Fátima Báñez han tomado las riendas del Consejo de Ministros en el que se ha dado a conocer la reforma laboral.

“El texto fomenta la contratación”, ha explicado Sáenz de Santamaría, que añadió “potencia los contratos indefinidos, flexibiliza las condiciones laborales de las empresas” para que el despido sea la última opción y “combate” contra la economía sumergida. Son los objetivos que la vicepresidenta del Ejecutivo marca como prioridades del texto.

El relevo lo ha tomado la ministra de Trabajo, Fátima Báñez que ha afirmado que la reforma se ha escrito “pensando en los ciudadanos que están en el paro y sobre todo en los jóvenes, que ahora no tienen oportunidades".

Una de las novedades más relevantes es el abaratamiento del despido, es decir, será mucho más fácil poder recurrir al despido procedente, que tiene una indemnización de 20 días por año trabajado.

Abaratamiento del despido

La reforma elimina el contrato indefinido ordinario de 45 días por año trabajado, a partir de la indemnización será de 33 días por año, y en lugar de 42 mensualidades, ahora serán 24. Cambian también las causas de despido procedente, que añade 20 días. A partir del lunes, se podrá aplicar cuando la empresa registre pérdidas, o caída "de los ingresos o ventas" durante tres trimestres consecutivos.

El texto además permite a la empresa alegar pérdidas futuras. Fátima Báñez ha explicado que "así, se entenderán por causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos".

Fomentar el emprendimiento

La reforma crea un nuevo contrato indefinido para pequeñas y medianas empresas que tengan como máximo 50 trabajadores, tendrán una deducción fiscal de 3.000 euros por la contratación de menores de 30 años.

Por su parte, el trabajador podrá cobrar el 25% de la prestación por desempleo y además su nuevo sueldo, a la vez que a la empresa se le podrá deducir el 50% durante un año.

Modelo alemán, ETT´s y la empresa pública

El empleado tendrá derecho a 20 horas de formación pagadas por el empresario dentro de la empresa. Un mecanismo parecido al ‘modelo alemán’.

Punto y aparte, merece el punto que afecta a las agencias de trabajo temporal: Colaborará con los servicios públicos, para facilitar la colocación de desempleados.

Con respecto a las empresas públicas, sus directivos tendrán una indemnización por cese de siete días por año trabajado y hasta 6 mensualidades.

ACCEDA AL DOCUMENTO DEL MINISTERIO DE TRABAJO