La deuda española, a un paso del bono basura

A un paso del bono basura. Así es como ha quedado la nota de España, después de que un nuevo varapalo de Moody's la haya rebaja en tres escalones, de 'A3' a 'BAA3', con perspectiva negativa. Además, la agencia ha advertido que podría volver a rebajarla en los próximos tres meses en función de cómo se articule el rescate al sistema financiero.

La agencia ha justificado esta nota por tres motivos: la necesidad de ayuda exterior, la dificultad de financiarse en el mercado y la recesión. Además, ha insistido en que la deuda va a seguir aumentando en los próximos años y ha señalado que con el rescate a la banca, la deuda española llegará al 90% del PIB.  Pero no queda aquí la cosa. Moody’s ha recalcado que no descarta la necesidad de pedir un segundo rescate, y que como la ayuda a los bancos irá a través del FROB, éste se queda también a un escalón del bono basura.

Tras la rebaja de la calificación de Moody´s, la prima de riesgo española ha alcanzado los 540 puntos a primera hora de la mañana con una rentabilidad del 6,868%, nuevo máximo desde la entrada del euro, frente a los 529,7 enteros del cierre del martes.

Pero no es la única agencia que nos ha dado malas noticias. Fitch ha advertido de la fuga de capitales en nuestro país durante el próximo año y medio. Según sus cálculos los bancos necesitan en torno a 70.000 millones de euros. Así mismo, Fitch ha asegurado que los bancos españoles y los italianos serían los que más problemas podrían tener en caso de que Grecia abandone el Euro.