“Se debe conocer la deuda exacta de los ayuntamientos”

El decreto aprobado el pasado 25 de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) exige a los alcaldes que han contraído deudas que aprueben, antes del 31 de marzo, un plan de ajuste hasta que consigan saldar todas las deudas, que podría llevar a ciertos alcaldes a subir los impuestos y las tasas en los municipios. Un escenario que espera que no ocurra Fernando Martínez Maillo, presidente de la diputación de Zamora y Vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

En declaraciones para Diario Financiero, Martínez Maillo espera que no haya una subida generalizada de impuestos y advierte de que “el objetivo de este decreto es que las administraciones locales paguen las deudas que no han podido pagar”. El presidente de la diputación de Zamora ha hecho especial hincapié en la intención de los consistorios y administraciones públicas al destacar que “ si no han pagado es porque no han podido no por que no hayan querido”. Martínez Maillo advierte, además, de que las administraciones “han visto reducir la participación en el tributo del Estado”, por esta razón de lo que se trata, asegura ,es de “poner orden”. 

El presidente de la diputación de Zamora ha destacado que existen 8.000 municipios en España por lo que advierte de que hay que controlar la deuda para poder pagar el dinero que se debe. En este sentido y haciendo referencia a la gran cantidad de consistorios, Martínez Maillo ha asegurado que “hay algunos ayuntamientos que en un función de la población que poseen, tienen todas las deudas reconocidas pero hay otros que no”. Insiste en la necesidad de conocer la cantidad exacta de la deuda para una vez contabilizada “establecer los pagos a través de un sistema que todavía no se ha determinado”.

QUITA O QUIEBRA ENCUBIERTA

Para el vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias los criterios establecidos en este decreto son tres: “una famosa quita -una de las primeras opciones-, la antigüedad y la reclamación judicial”. Con estas posibilidades Martínez Maillo se muestra expectante en conocer qué orden y jerarquía se establecerá para el pago de las deudas con los criterios anteriormente expuestos. Ha advertido además de que “se habla de la quita para las grandes empresas más que para autónomos y pymes”, ha alertado.

Ha dejado claro que la situación de las corporaciones locales no es buena, “los ayuntamientos también hemos sufrido la crisis en primera persona muy vinculada al sector inmobiliario”, destaca.  Respecto a las competencias que asumen los consistorios, Fernando Martínez Maillo denuncia que “uno de los problemas endémicos de la situación de ciertos ayuntamientos es que el desde hace 30 años, el 26% de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos no son competencia de las entidades locales”. Una vez más, el vicepresidente de la FEMP hace un llamamiento para conocer con exactitud las competencias que les corresponde. “De haber estado bien definido, quizá no estaríamos tan endeudados”

UNIFICACIÓN DE AYUNTAMIENTOS

Desde que surgiera la crisis económica, muchos han sido los expertos que advierten de la necesidad de unificar servicios públicos y administraciones para reducir costes. Una propuesta que viene sonando desde hace tiempo es la unificación de los consistorios, un tema “muy complejo” para Fernando Martínez Maillo, quien considera que con la existencia de 8.000 municipios y la tradición de nuestro país es difícil para el ciudadano asumir que desaparezcan ciertos consistorios o que se unifiquen. “ Por mucho que desaparezca el ayuntamiento el ciudadano seguirá viviendo y exigiendo servicios públicos” asegura. Martínez Maillo apuesta por la colaboración entre municipios y no por la desaparición de los consistorios.

Preguntado por la responsabilidad que deberían adquirir los gestores de ciertos ayuntamientos, el vicepresidente de FEMP se queja de que esta cuestión florezca ahora y no se haya abordado con anterioridad. “No por tener deuda uno tiene que ser irresponsable, primero hay que conocer la magnitud de la deuda y la situación en que queda el ayuntamiento”, advierte. 

Fernando Martínez Maillo, presidente de la diputación de Zamora y Vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP)  ha querido dejar claro la mayor parte de los alcaldes han “actuado correctamente en el ámbito de sus competencias y más allá”.