Noticias

La deuda pública alcanza su máximo histórico

En el tercer trimestre, la deuda del conjunto del Estado creció un 1,5% hasta ese máximo histórico. Detrás de ese récord están las facturas que debe la Administración central, cuya deuda supone un 85% del total. Sólo en el periodo que va de julio a septiembre subió un 2,24% y el alza en el último año se eleva hasta el 16%. En euros, la Administración central debe 695 mil millones, casi un 66% del PIB.

Las comunidades se han aplicado más y han conseguido reducir su deuda en un 0,48%. Aún así, la de Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana sigue rondando el 25% de su PIB y, en términos absolutos, Cataluña debe más de 45.000 millones.

Pero el sobresaliente se lo llevan los Ayuntamientos, cuya deuda en el tercer trimestre ha caído un 2,65%. Incluso el consistorio más endeudado, Madrid, con más de 7.300 millones ha reducido su deuda. Aún así, sigue acaparando el 63% del total de las capitales de provincia con más de 500.000 habitanets seguida, muy de lejos, por Barcelona, que adeuda algo más de 1.100 millones.