Noticias

La diplomacia Draghi con las agencias de ‘rating’

Preocupado pero con esperanza, afirma Mario Draghi mirar al avance económico del Viejo Continente. El presidente del BCE afirma que la situación de Europa “es muy grave”, pero manda su particular mensaje de ánimo “desde el Banco Central Europeo haremos todo lo que esté en nuestras manos”.

Las recetas que el italiano ha puesto sobre la mesa, continúan protagonizadas por la barra libre de financiación a la banca europea, que hoy supera la barrera del medio billón de euros en depósitos, es decir, alcanza los 501.933 millones. Una ‘manga ancha’ a la que el sector financiero español, sigue siendo adicto.

Una de cal y otra de arena a las agencias de ‘rating’

Otra de las ideas de Draghi es que aquellos países que mantengan la ‘AAA’ se impliquen más con el Fondo de Rescate (FEEF), ya que según afirma “aquellos países deberán aumentar sus contribuciones” si quieren mantener la capacidad de acción del fondo.

Es la demanda del presidente del BCE que minutos después no dudó en cargar contra las agencias de calificación, las mismas que pusieron la nota ‘AAA’ a los países a los que ahora pide mayor esfuerzo, la misma – que hace unas jornadas – ha rebajado el ‘rating’ de algunos miembros de la Unión Europea, entre ellos – ya lo saben – España y Francia; y por supuesto el propio Fondo de Estabilidad Financiera.

Draghi afirma que “reguladores, inversores y bancos han de ser más independientes de esas evaluaciones (en relación a las últimas rebajas de calificación)”, “reguladores” – afirma el presidente de la Institución – como el BCE. La conclusión del italiano llega incluso más allá y afirma que “en lugar de fijarnos en los que dicen las evaluaciones o lamentarnos por sus estimaciones, debemos cambiar de actitud”.

Lo cierto es que cuando S&P aseguró – cuando bajó la calificación del Fondo de Estabilidad – que “podría subir de nuevo la calificación del EFSF si se aprecian mejoras en el rédito”, algo que se solventaría si los países con ‘AAA’ se implican más con el Fondo, tal y como demanda Mario Draghi.