“El discurso de Draghi frena la euforia de los mercados”

La reunión del BCE en Barcelona no ha gustado a los inversores al frenarse las compras en las principales plazas europeas. Carlos Esteban, responsable de mercados de Banco Finantia Sofinloc achaca este movimiento de los mercados a que el presidente del BCE “no ha lanzado ninguna carta ni ha hecho mención a ninguna medida” que esperaban los inversores como “la continuidad de la recompra de bonos o el acercamiento de configuración de eurobonos”. El discurso plano de Dragui, sentencia Esteban, “ha frenado la euforia de los mercados”.

Por compañías, sigue en el punto de mira Repsol que podría tomar como represalia contra Argentina  no enviar a ese país nueve barcos con gas licuado. Sobre la cotización de la petrolera española, Carlos Esteban cree que “todavía hay peligro” aunque destaca que el valor lleva varios días aguantando las embestidas bajistas del Ibex mejor que otros valores del selectivo español”.

Peores son las expectativas de Carlos Esteban para ACS. Con una caída de más del 35% en el presente ejercicio, la constructora se vio obligada a deshacerse de una parte de Iberdrola a precios bajos y “el futuro próximo podría deshacerse de esta participación”. Esteban prevé que cierre “el capitulo con Iberdrola para centrarse en su actividad”. Pese al rebote de la jornada de hoy, el responsable de mercados de Banco Finantia Sofinloc, avisa de que “sigue siendo peligroso”.

BME ha anunciado que los datos de volumen negociado en la renta variable se han reducido un 26% en los cuatro primeros meses del ejercicio. Datos que para Carlos Esteban son “consecuencia de cómo está el mercado, un mercado para valientes con muy pocos alicientes para invertir y entrar en bolsa”. En cuanto a la compañía, BME “mantiene su monopolio” en España lo que es “buen síntoma”. Salvo la situación de los mercados, Carlos Esteban asegura que “el resto son todo fortalezas”.