¿Qué se discutirá en Estrasburgo?

Gobierno económico: los recortes presupuestarios deben respetar la inversión en educación y sanidad

El pleno votará el miércoles el nuevo paquete de medidas de gobierno económico en la Unión Europea, que prevé extender los poderes de la Comisión Europea para vetar los presupuestos nacionales de los países de la zona euro. Los eurodiputados piden que los recortes presupuestarios propuestos por la Comisión Europea no limiten la inversión en proyectos que favorezcan el crecimiento, especialmente en educación y sanidad.

Reforma del presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2014-2020

Los eurodiputados debatirán y votarán el miércoles una resolución que aboga por reformar el sistema de ingresos de la UE con el fin de reducir la dependencia de las contribuciones nacionales. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski, participarán en el debate. El Parlamento Europeo debe dar luz verde al marco presupuestario 2014-2020 para su aprobación definitiva. El Consejo Europeo tratará este tema por primera vez en la cumbre del 28-29 de junio.

Normas más estrictas para el etiquetado de leche infantil y alimentos para celíacos

Las normas sobre el etiquetado y el contenido de las leches para bebés y alimentos para las personas con necesidades médicas especiales, celíacos o diabéticos, deben estar mejor definidas para proteger a los consumidores y dar más claridad jurídica a la industria alimentaria, defiende la comisión de Medio Ambiente en un reglamento sobre etiquetado y seguridad alimentaria que el pleno debatirá y votará el jueves.

Debate sobre las recomendaciones económicas a los Estados miembros

Los eurodiputados analizarán el martes por la mañana con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el vicepresidente de Asuntos Económicos, Olli Rehn, el semestre europeo de coordinación de políticas económicas. El pleno interrogará al ejecutivo comunitario sobre las recomendaciones a los países de la Unión Europea publicadas la semana pasada.

Los eurodiputados reclaman inversiones para crear empleo

El pleno votará el jueves una resolución de la comisión de Empleo que reclama un pacto para reforzar la inversión en empleo y crecimiento en sectores como la sanidad, los servicios sociales, las nuevas tecnologías y la economía sostenible.

Sesión solemne con el presidente Ollanta Humala y acuerdo comercial con Perú y Colombia

El presidente de Perú, Ollanta Humala, intervendrá ante el pleno en una sesión solemne que se celebrará el miércoles a las 12h00. Los diputados votarán ese mismo día una resolución sobre el acuerdo comercial con Colombia y Perú. El Parlamento Europeo, que debe dar luz verde al acuerdo para que pueda entrar en vigor, tiene previsto pronunciarse al respecto antes de que finalice el año.

Reforma del sistema de preferencias arancelarias

El Parlamento Europeo votará el miércoles un acuerdo con el Consejo sobre la revisión del sistema de preferencias arancelarias de la Unión Europea, que implicaría la exclusión, a partir de 2014, de países que han alcanzado una renta media-alta, como Argentina o Brasil. El nuevo sistema también introduciría normas más estrictas para la importación de productos textiles que puedan perjudicar al mercado europeo.

Los eurodiputados piden impulsar la cooperación al desarrollo con América Latina

Pese a que los países latinoamericanos han ganado importancia política y económica en los últimos años, la comisión de Desarrollo pide, en un informe del socialista español Ricardo Costrés, que los recortes en la ayuda a la cooperación al desarrollo con esta región no sean tan drásticos como los propuestos por la Comisión Europea.

Lecciones tras el escándalo de las prótesis PIP

Los eurodiputados votarán el jueves una resolución en la que reclaman la creación de un registro de prótesis mamarias y un sistema de autorización de venta en toda la Unión Europea, así como la aplicación de controles más estrictos y una mejor trazabilidad de estos productos. Los diputados proponen estas medidas para evitar que se repita un escándalo como el producido por los implantes mamarios defectuosos.

Ayuda de 1,6 millones para despedidos del sector valenciano del calzado

El pleno del Parlamento Europeo votará el martes una ayuda 1.631.565 euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para 876 trabajadores despedidos de empresas de la industria del calzado en la Comunidad Valenciana.

Política exterior: Afganistán, Oriente Próximo, Siria, Tíbet y África

El martes por la tarde, los diputados preguntarán a la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, sobre la situación en Afganistán, Oriente Próximo y Siria. También debatirán la escalada de violencia en la República Democrática del Congo tras la celebración de elecciones y la situación en el Tíbet. El pleno votará el miércoles tres resoluciones sobre Guinea-Bissau, Congo y el conflicto entre Sudán y Sudán del Sur y el jueves sobre la situación en el Tíbet.

Representante especial de la Unión Europea de los derechos humanos

El Parlamento Europeo adoptará el miércoles un conjunto de recomendaciones dirigidas al nuevo representante europeo de los derechos humanos, creado a propuesta de la Eurocámara. El texto, redactado por el eurodiputado popular español José Ignacio Salafranca, pide que el Consejo nombre a un enviado con amplia experiencia internacional en este ámbito.

Los eurodiputados piden a los países de la ONU que publiquen sus acuerdos sobre comercio de armas

El Parlamento Europeo votará el jueves un informe que solicita a los países signatarios del Tratado de la ONU sobre comercio de armas que publiquen regularmente datos sobre sus acuerdos para la compraventa de armamento, incluidas las transferencias de armas pequeñas y ligeras. Según el texto, el Tratado debería obligar a los Estados a aprobar leyes para asegurar que las medidas que se lleven a cabo para cumplirlo sean creíbles.

Pasaporte europeo para reconocer la experiencia en programas de voluntariado

La creación de un "Pasaporte Europeo de Capacidades" permitiría probar la experiencia adquirida en el marco de programas de voluntariado a fin de ser reconocida posteriormente a lo largo de la trayectoria profesional o formativa de los jóvenes. Esta propuesta está incluida en un informe sobre voluntariado que la Eurocámara votará el martes.