Draghi se prepara para una segunda ronda de barra libre

 

La idea ahora mismo es evitar un contagio de la crisis griega a otras economías. Para ello, también es necesario devolver el crédito a la zona del Euro y, de paso, evitar que la desconfianza sobre España, Portugal e Italia vuelva. Para ello el BCE pondrá en marcha el miércoles la segunda barra libre de dinero para los bancos.

Las principales entidades se preparan para acudir en masa a esa subasta de dinero. Hasta 500.000 millones de euros se calcula que puedan pedir prestado. Una cifra histórica, aunque la horquilla empieza en los 200.000 millonnes. 

Una lluvia de dinero que llegará casi regalada, al 1% de interés y con un mayor abanico de colaterales que se aceptarán como garantía. Al igual que ocurrió con la subasta de diciembre, la duda está en saber el destino de ese dinero. 

La idea del BCE es que vaya a recuperar la capacidad crediticia, sin embargo, las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea, los fuertes vencimientos de deuda que tienen y la atractiva rentabilidad de los bonos nacionales, ponen en duda que realmente ese dinero sirva para recuperar el crédito.