El drama del desahucio a la espera de acuerdo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reúne con la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, para negociar una reforma de la ley que permita frenar los desahucios y Tatiana Roeva, psicológica y portavoz de Afectados Por la Hipoteca (PAH), no tiene esperanzas en este encuentro por los vaivenes que ha protagonizado cada uno de los partidos en sus posturas respecto al drama. "Creo que están preparando una nueva tomadura de pelo porque hace cuatro días se presentearon enmiendas para paralizar a los desahucios y el PP votó en contra, mientras que el PSOE se abstuvo", recuerda Roeva.

Asegura llevar 15 días protestando y "en la calle" intentando negociar con Bankia. Se siente engañada porque aunque, han conseguido paralizar 3 desahucios y 5 alquileres sociales, les dicen que llamarán a los 56 expedientes presentados "pero nos mandan de un lado a otro y creemos que nos están tomando el pelo".

A pesar de las pocas esperanzas respecto a una respuesta política eficaz, cree que la iniciativa de compromiso por parte de la clase política se debe sobre todo "a la presión social", creyendo que también "ha ayudado algo el poder judicial"

PP Y PSOE BUSCAN EL ACUERDO

Antes de la reunión entre PP-PSOE que tendrá lugar este miércoles, vicepresidenta del Gobierno ha escuchado las ideas de Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, quien aboga por un procedimiento de insolvencia de las personas físicas, en el que se fijen plazos y prórrogas, que hagan el pago de las hipotecas más flexible. Solicita la reforma del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, para que tenga un ámbito de aplicación "más amplio", y, "posiblemente" la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Precisamente en esta jornada los jueces decanos españoles, dan a conocer  las conclusiones de sus sesiones de trabajo, entre ellas la que ha abordado la problemática derivada del aumento de los desahucios.

Por su parte, Borja Mateo, autor del libro "La verdad sobre el Mercado Inmobiliario Español", da dos posibilidades ante el problema: "hacer que la ley que se dé sea beneficiosa para las personas que ya tienen créditos o una ley en la que sólo estemos hablando de cara al futuro". En su opinión, lo que se necesita es "una norma social, progresista y "con dos dedos de frente", independientemente de las ideologías, y que ayude a las personas que se están viendo privadas de sus pisos". Además, considera que el Partido Popular lo está haciendo mejor en su segunda legislatura porque "la primera fue nefasta" y porque "se está diciendo que el precio de los pisos va a seguir bajando".

CAYO LARA SE REUNE CON RAJOY

En un momento en que los dramas de muchas familias alarman, Cayo Lara, líder de Izquierda Unida, se reúne con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que será su primera reunión en la Moncloa para abordar soluciones a los desahucios, en un encuentro protagonizado por la diferencia de criterios sobre la forma de afrontar la crisis económica.

LA POLÍTICA DEBE SOLUCIONAR EL DRAMA

Sebastian Reyna, secretario General de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), denuncia la situación en que hay 200.000 personas en riesgo de quedarse en la calle y sin casa, cuando hay un millón de pisos vacíos en España. Con este escenario exige una solución. "No creo que se necesite un acuerdo si implica retraso en las decisiones", asegura Reyna. Por todo ello, cree que es el momento en que el poder político toma protagonismo para tomar decisiones adecuadas y solucionar este drama que azota España.