EBN Banco: "el análisis técnico indica que los mercados están en fase de recogida de beneficios"

David Pomfret destaca que el nuestro es el único mercado occidental que lleva una trayectoria negativa en lo que va de año, mientras otros, como el DAX Xetra alemán, se mueven en el entorno del 15% de ganancia provisional. El jefe de tesorería de EBN Banco encuentra el motivo en el gran peso que tienen las entidades financieras dentro del selectivo nacional, cuyas cotizaciones se están viendo muy marcadas en los últimos tiempos por las rebajas de calificación de las agencias de rating y la necesidad de ampliar sus niveles de capital.

El experto comenta que, en el contexto actual, el aspecto técnico del mercado está ganando importancia por encima de los fundamentales, las noticias de carácter puramente macroeconómico. “El análisis técnico está ayudando a entender lo que sucede ahora mismo en los mercados”, apunta Pomfret, que explica que este jueves se ha roto una directriz alcista que venía produciéndose desde el pasado mes de diciembre. “Llevamos seis sesiones consecutivas viendo a los mercados cerrar en sus mínimos diarios”, continúa Pomfret, “esto no hace más que indicar que estamos ante una fase de recogida de beneficios”. Pese a todo, el experto destaca que los resultados empresariales, por lo general, continúan siendo “bastante buenos”, aunque demuestran cierta ralentización con respecto a los del tercer trimestre de 2011. El jefe de tesorería de EBN Banco entiende que estas circunstancias están ya descontadas por el mercado, de manera que considera estas correcciones una buena oportunidad de compra.

Los resultados de Société Générale, foco de atención esta jornada en Europa

En el apartado empresarial, la gran protagonista de este jueves la encontramos en el mercado francés. Société Générale ha hecho públicas sus cuentas correspondientes al ejercicio 2011, en el que la entidad ha visto reducido su beneficio neto en un 39,1% respecto al año anterior. De estos datos, David Pomfret se queda, en primer lugar, con la “espectacular caída” sufrida por el banco en el cuarto trimestre. Un retroceso del que tienen buena parte de culpa las provisiones que se ha visto obligado a realizar por su exposición a deuda griega. Por el lado positivo, el experto destaca el buen comportamiento de su división de banca al por menor, aunque avisa de que Société Générale podría tener que volver a provisionar cantidades adicionales en trimestres futuros. En EBN Banco destacan que el valor maneja una resistencia en los 25 euros a corto plazo, por lo que a los niveles actuales no recomiendan la toma de posiciones. En todo caso, apostarían por SG si éste corrigiera su cotización en próximas sesiones hasta niveles cercanos a los 21 euros.

Malas perspectivas para BAE Systems en el FTSE 100

Más allá del CAC 40, del que hemos recibido un buen número de referencias en forma de resultados esta jornada, David Pomfret subraya las malas perspectivas que se ciernen sobre BAE Systems. La compañía cotizada en Londres ha hecho pública este jueves una caída de sus ventas del 14% el año pasado, acusando en gran medida los recortes en el presupuesto para defensa de sus dos principales mercados mundiales, Estados Unidos y Reino Unido. Tal es el impacto de esta política de austeridad que la compañía no espera que se produzcan mejoras en su negocio a lo largo del presente 2012. Un pesimismo que lleva a Pomfret a pensar que el valor aún tiene recorrido a la baja. El jefe de tesorería de EBN Banco solo se plantearía la toma de posiciones en BAE Systems si en futuras caídas llega a tocar un nivel de 300 peniques.