El ECOFIN mantiene las dudas que tumban las bolsas

Los ministros de Economía de la Unión Europea no logran ponerse de acuerdo sobre los nuevos requerimientos de capital que necesitan las entidades financieras y que los 27 deben aplicar en el marco del acuerdo sobre solvencia bancaria Basilea III.

 

Estos nuevos requisitos se empezarían a aplicar en 2013 y se implementarían hasta 2019. Basilea III exigirá a la banca un coeficiente mínimo de capital ordinario del 4,5% de los activos ponderados por riesgo. El capital de máxima calidad será del 5% y un capital total del 8%. Los principales problemas radican en la flexibilidad para imponer los nuevos criterios, y también en la posibilidad de permitir a los países que pongan medidas más estrictas a los bancos en caso de riesgo sistémico. El acuerdo se espera, pueda llegar el próximo 15 de mayo. Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, los bancos españoles cumplen de sobra con los requisitos.

En la jornada de ayer, el titular del ramo español aprovechó la reunión del ECOFIN para conversar con sus homólogos europeos sobre la posibilidad de crear un banco malo en España. Se negocia ya con Goldman, UBS y Credit Suisse cuál debería ser la estructura del mismo. El ministro de Economía ha reconocido que se baraja esa idea para sacar los activos inmobiliarios del balance de los bancos, aunque asegura que serán ellos los que decidan si se acogen a esta figura o no y que en principio no habrá dinero público para ellos.

CAÍDA DEL ÍBEX

Las dudas en Europa hicieron que ayer el Ibex 35 no llegara a los 7.000 puntos. En concreto, el selectivo español cerró en los 6.831 puntos, retrocediendo a niveles del 2009. Por su parte, la prima de riesgo cerró  en los 424 puntos básicos.