Economía afirma que «lo peor lo hemos dejado atrás»

En la rueda de prensa de valoración del IPC, Jiménez Latorre apuntó que entre mediados y finales del próximo mes de abril, el Gobierno hará una revisión de su cuadro macroeconómico.

Esta nueva previsión, dijo, se hará con toda la información disponible ya que la semana próxima la Unión Europea tiene previsto publicar sus previsiones para España y, últimamente, varios organismos nacionales e internacionales están dando a conocer sus datos sobre el país.

Respecto a las previsiones que haga la Unión Europea y que se conocerán la próxima semana, el secretario de Estado confío en que sea "positiva" ante el "esfuerzo muy notable" que se ha realizado en el control de las finanzas públicas y la "importante" corrección de desequilibrios.

Si bien recalcó que se sigue en una "profunda recesión económica", por lo que hay que "continuar con los esfuerzos, pero lo peor lo hemos dejado atrás y estamos sentando bases" para el futuro, indicó.

También señaló que la percepción en los mercados de la deuda ha mejorado de forma sensible y, prueba de ello, es que la agencia de calificación Fitch ha mantenido su nota sobre España y ha destacado los "esfuerzos" en las cuentas públicas.

Preguntado por la situación de la prima de riesgo y su sostenibilidad, el secretario de Estado indicó que "no cabe duda que el nivel ha mejorado de forma notable" respecto a tiempo atrás, y que la financiación del Tesoro se ha comportado de "forma notable". Aunque "todavía queda recorrido a la baja", ya está en "niveles mucho más asequibles".