La economía caerá un 1.1% en 2013

España es uno de los 4 países de la Unión que volverá a sufrir una contracción de su PIB. El Instituto de la Economía Mundial sitúa a nuestro país segundo por la cola, sólo por detrás de Grecia, al igual que hace unos días hiciera el FMI, que espera una caída del 1,3%, dos superior a la que prevé este organismo. Ambos pronósticos, en cualquier caso, siguen lejos del retroceso del 0,5% al que apunta el Gobierno.

Junto con España y Grecia, los otros dos países que no crecerán son Italia, cuya economía se contraerá un 0,8% y Hungría, un 0,3%. Sí lo harán países rescatados como Portugal, cuyo PIB se incrementará medio punto porcentual o Irlanda, que crecerá un 2%. Por lo que respecta a la locomotora europea, Alemania, su economía aumentará un 1,1% y un 0,5% lo hará la de Francia.

Según las estimaciones del Instituto de la Economía Mundial, recogidas por el Instituto de Estudios Económicos, ambas potencias se quedarán muy por debajo del país al que mejor le irá, Estonia, cuyo PIB subirá un 3,3%.