La economía española se asoma a la recesión en el último trimestre de 2011

Una desaceleración de la economía española que hoy se confirma, comenzaba en ese último trimestre de 2011. Detrás de esta caída de tres décimas en el PIB del cuarto trimestre están varios factores. El primero la recaída del consumo de los hogares, que ha registrado un retroceso interanual del 1,1% y la mayor contracción del gasto público que cede un 3,6%.

También ha contribuido negativamente el descenso de la inversión empresarial en más de un 6% y del empleo que retrocede un 3,3% Esto se traduce en 570.000 puestos de trabajo que han desaparecido a tiempo completo y en tan sólo un año. A pesar de este mal comportamiento de la economía española en el último trimestre del año, conseguimos cerrar 2011 en positivo con subidas del 0,7%.

Sin embargo, la tendencia que se avecina es la negativa y para 2012 y 2013 todos los organismos nacionales e internacionales pronostican trimestres en números negativos. Para lo más inminente, para los tres primeros meses de 2012..el Gobierno espera ya que la economia española entre en recesión.