La economía española caerá un 1,5% este año

2013 será peor que 2012. En concreto, el PIB caerá una décima más que el año pasado. Un retroceso que el Banco de España atribuye al "efecto arrastre derivado de la caída de la actividad" en el último tramo del año. Las previsiones del organismo son peores que las de Comisión Europea y el Gobierno. Respecto a estas últimas, triplica la caída del PIB y sitúa la tasa de paro 3 puntos por encima.

La institución presenta una de las visiones más pesimistas sobre el mercado laboral, incluso de cara a 2014. Aunque sostiene que para el próximo año se iniciará la creación neta de empleo, mantiene la tasa de paro en el 26,8%. Es decir, 1 de cada 4 ciudadanos seguirá sin empleo. Por ello, recomienda medidas adicionales en el marco de la reforma laboral para moderar los salarios.

Sí prevé que el conjunto de la economía comience a ver la luz el año que viene. El PIB crecerá un 0,6%. En cuanto al déficit, bajará hasta el 5,9%. Aunque ese porcentaje que sigue por encima del objetivo pactado con Bruselas, el Banco de España cree que la política fiscal contribuirá decisivamente a impulsar la confianza inversora.