La economía española cayó un 0.5% en el primer trimestre

El regulador indica que "durante el primer trimestre de 2013, la economía española prolongó la pauta de contracción de la actividad, si bien a un ritmo más atenuado que en el tramo final del año pasado", cuando se contrajo un 0,8%. Detrás de esa leve ralentización está el también menor descenso de la demanda nacional. Es decir, el consumo de los hogares baja, en esta ocasión es un 0,8% inferior, pero baja menos.

Según el organismo, las malas perspectivas del mercado laboral siguen pesando en la actitud de las familias a la hora gastar, pero señala que se "ha revertido" el efecto negativo que provocaron durante el último trimestre algunos factores transitorios. En cuanto a la demanda exterior -el motor de la economía- avanzó un 0,3%, a un ritmo inferior que en los últimos meses.

En cuanto al empleo, el Banco de España estima que entre enero y marzo cayó un 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Nuevo descenso pese a que el organismo constata que los costes laborales por unidad de producción se han reducido más de un 1% gracias a la moderación salarial y al aumento de la productividad.