Economía, a la espera de desvelar la composición del Banco Malo

El Ministerio de Economía no dice esta boca es mía, por lo que todavía es difícil saber quiénes van a ser los accionistas definitivos. Sí parece claro que toda la banca sin problemas va a formar parte, y que pondrá encima de la mesa cerca de la mitad de los 2.500 millones que necesita la entidad de capital privado. Estarán aseguradoras como Mapfre, Catalana Occidente, Mutua Madrileña o Axa; bancos como Barclays o Deutsche Bank y es posible que haya fondos de renombre como KKR, que lleva negociando desde el principio.

Mientras, todavía está en el aire si también el sector energético entra finalmente en la composición del banco malo. Y quien seguro que se queda fuera es el BBVA: según ha dicho a Economía, no le interesa formar parte del accionariado, aunque es posible que se vea obligado a hacerlo a través del Fondo de Garantía de Depósitos.

De esta forma, se despejará el camino para el banco malo después de que hayan llegado ya a las cuentas del Banco de España los 39.600 millones de euros necesarios para reformar el sector. Un dinero que irá mayoritariamente a Novagalicia banco, Catalunya Caixa, Banco de Valencia y Bankia.